SALAMAT DATANG

miércoles, 19 de junio de 2013

Recordando el 85

"El 19 de septiembre de 1985, la Ciudad de México sufrió una de las peores tragedias de su historia. Eran las 7 de la mañana con 19 minutos, cuando un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en los límites de Michoacán y Guerrero, estremeció al Valle de México"


Laura, platícanos ¿Cómo viviste el temblor del ‘85?
Fue algo muy triste, muy feo, hubo muchos muertos. Yo salía de mi casa rumbo a mi trabajo y todo era un caos, se movía todo, la gente corría de un lado para otro. Fueron momentos difíciles, hubo muchos muertos. Llegué a mi trabajo, enfermos en el patio del hospital, afuera en el estacionamiento, pacientes de cardiología fallecidos, una cosa muy triste  que no desea uno que volviera a suceder.

Nos comentas que tú saliste de tu casa para tu trabajo... ¿En donde vivías o vives y qué hospital es en el que tú estabas trabajando?
Yo vivía en la colonia Popotla, en las calles de Mar Egeo, de ahí salí para dirigirme a mi trabajo que se encuentra ubicado en el Hospital Central Militar de Periférico.

¿Cómo fue la situación que se vivió en el Hospital? Particularmente, nos comentas que hubo pacientes, en este caso de la sala de cardiología, que ya estaban en el estacionamiento o fuera del hospital, ¿Cómo eran los cuidados? 
En ese momento había muchas enfermeras atendiendo a todos los pacientes de cardiología, pacientes delicados. Un momento muy crítico, yo vi muy buena atención, todo mundo corría con desesperación para que no hubiera más muertos de los que ya estaban llegando a ese nosocomio. Fue una situación muy difícil que se vivió en ese momento.

Este terremoto fue de tipo trepidatorio y oscilatorio a la vez, se estima que liberó una energía equivalente a mil bombas atómicas de 20 kilotones cada una. 

Según cifras que se han manejado de manera oficial, las víctimas en muertos son entre 3692 y 4000 ¿Tú crees que esta cifra sea totalmente cierta?
Pienso que no, fueron más personas porque en una Unidad Habitacional como es Tlatelolco se calló el edificio Chihuahua, teniendo una capacidad de 10 pisos o un poco más, hubo muertos en la colonia Roma, todo lo que es el Centro, en el Hospital Juárez que ahí se calló por completo, había pacientes internos, médicos, enfermeras… pienso que fueron más que la cifra que relatan.

Laura, cuéntanos si tú tuviste alguna experiencia cercana, algún familiar, amigo, conocido tuyo ¿Falleció en esta tragedia?
Sí, mi cuñada y mi cuñado, fallecieron en el Hospital Juárez junto con su hija, exactamente en el momento que fue el temblor, a las 7:19 de la mañana.

¿Por qué razón se encontraban ellos en el hospital?
Porque la pequeña estaba hospitalizada de unos días antes y sus padres fueron a verla y en ese momento preciso tembló y ellos quedaron ahí.

¿Qué edades tenían tus cuñados y la niña?
Pues aproximadamente unos 25 años y la niña recién nacida unos… meses, no, ni meses, días.

¿Cuál era la función que desempeñabas en el Hospital Militar?
Como secretaria médica.

¿Y cuál fue tu apoyo para esta tragedia?
Pues en ese momento, las funciones eran de todo: enfermería, trabajo social, en búsqueda de pacientes que llegaban ahí de otros lugares, era un cupo saturado.

¿El Hospital tuvo algún daño físico?
No, que sepamos no.

¿Hubo personas que fallecieron en el Hospital a causa del sismo?
Si, algunos pacientes de cardiología, gente en shock, pero muertos de cardiología.

Laura, este fin de semana se sintió un temblor en la Ciudad, con epicentro en el sureste de la Ciudad de Huitzuco Guerrero, aproximadamente pasando la media noche y según el Sismológico Nacional fue de 5.8. Al día siguiente en las redes sociales se comentaba que la forma en que se había presentado este sismo era muy parecida al 85, ¿tú qué opinas?
Pues casi… casi fue parecido, pero no. Jamás se va a olvidar ese año del 85, sí estuvo fuerte, fue una cosa muy fea, porque fue un temblor rápido y fuerte.

¿Consideras que nuestra Ciudad, las zonas más sismológicas de la República, están totalmente capacitadas para llevar a cabo un plan de evacuación?
Algunas ciudades sí, aquí parece que en el Distrito Federal ya está mejor la situación. Pienso que en lo regular en los estados donde son los epicentros, que son los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, ya están en alerta, tienen sus alarmas y todo.

¿Qué sugerencia le darías a la población para tener cuando se está dando un sismo?
AlTener sus papales a la mano, sus credenciales de identificación, tener una maletita con sus cosas personales para en un momento dado evacuar e ir a los albergues, porque en ese momento, todo se pierde. 

Laura, te agradecemos mucho tu tiempo.
Gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario